Aquí está la segunda parte de ¿Qué líder llevo dentro? 1
Ya sabes el tipo de jefe/a que sientes que eres. Y si me has hecho caso, ya sabes el tipo de jefe/a que tu equipo valora que eres y lo que creen que podrías mejorar.
Compara lo que crees que debe tener un buen líder, con la información que has recogido con tus equipos, tus puntos fuertes y tus puntos débiles (incluso con lo que tú crees de ti).
Para ello piensa en evidencias concretas, hechos, acciones que hayas llevado a cabo en relación a esas competencias, que puedan demostrar que las tengas desarrolladas en más o menos medida.
¿Quieres mejorar? Ponte la música que te acompaña como jefe/a.
A partir del feedback recibido por tu equipo, puedes ver si necesitas adaptar la música…
Si es una música demasiado rápida y fuerte, quizás necesitas frenar un poco. O si por el contrario es una música lenta y segura, ¿qué se espera de ti?
Escucha ahora la música que sugieres a tu equipo. ¿Es igual? Perfecto. ¿Es diferente? ¿En qué?
Os dejo un artículo que os permitirá ver una aproximación a algunas competencias clave del buen líder, para que os ayuden con el ejercicio.
Ya tienes un listado de competencias que tienes y otras que te gustaría adquirir o mejorar.
Si tienes la competencia de autoconocimiento desarrollada, no te será difícil cambiar tu manera de enfocar.
Escribe los cambios que te gustaría implementar a partir del ejercicio… ¿Qué acciones llevarás a cabo para ello? ¿Cómo comprobarás que tus cambios han tenido efecto positivo? Traza tu plan de acción.
El plan de acción debe servirte de guía para poder conseguir cambios hacia dónde te gustaría (y a tu equipo).
¿Cómo te ves a partir de toda esta reflexión y ejercicios?
El liderazgo siempre se puede mejorar, lo más importante es ser consciente del estilo propio y de cómo te ven para poder modificar aquello que se quiera. Iré tratando el tema.