LLevamos más de 20 días, Capítulo 2. Confinamiento para familias

Este episodio de Black Mirror es de los largos, de aquellos que duran más de un capítulo. Y parece que estando en casa deberíamos tener tiempo para todo, pero no. Tenemos poco tiempo, dado que nos estamos ocupando de mil cosas a la vez.

Y si nos centramos en las familias, es muy diferente pasar un confinamiento con un bebé de poco tiempo, que con un bebé que empieza a caminar, que con niñ@s menores de 6 años, que menores preadolescentes, que adolescentes, que jóvenes adult@s, que con abuel@s, que parejas sin descendencia…

Así que, empezaremos por las familias con hij@s. Ya se han dicho muchas cosas, voy un poco tarde, pero como os digo, estando en casa es más difícil gestionar el tiempo. Es sábado 4 de abril, y Pedro Sánchez acaba de anunciar que esto se alarga hasta el 26 de abril. Y explica que sabe que será más tiempo. Tenemos para largo y lo sabemos.

person-holding-drinking-glass-1346155

¿Cómo estar lo mejor posible estando encerrad@s con la familia? A l@s niñ@s pequeñ@s no se les puede explicar lo que pasa, porque por un lado, no tienen la capacidad para entender, y por otro, pueden asustarse. Y es la función parental la de protegerlos. Hay que adaptar el discurso a lo que puedan entender según su edad y capacidad comprensiva.

Tengan la edad que tengan, una casa para funcionar necesita normas y orden, con espacios para la diversión y el disfrute, en ocasiones será tiempo libre. No es incompatible, sin embargo, según la edad, no podrá haber tiempo libre, porque l@s peques necesitan vigilancia constante.

  • Organización de los espacios necesarios:
    • Teletrabajo
    • Tareas de la casa
    • Ir a comprar
    • Cuidado de l@s hij@s
    • Tiempo de socialización
    • Tiempo para un@ mism@ y de autocuidado
    • Tiempo de cuidar la pareja (si la hay)

En el caso de ser dos, se pueden dividir mejor las tareas. En el horario semanal tienen que estar todos estos espacios reservados. Si antes del confinamiento te faltaba alguno de estos, quizá ya traes un déficit anterior a la cuarentena y poniendo conciencia en ello, lo puedes cambiar.

¿Y cómo lo hago? Coge lápiz y papel y hazte un horario de lunes a viernes y de fin de semana. Lo ideal es hacerlo conjuntamente con la pareja, para que l@s hij@s no queden desatendid@s en ningún momento.

De esta manera, si el teletrabajo de ambos no es posible a la vez, se pueden realizar turnos por horas. Por otro lado, las tareas deben estar bien repartidas, y se pueden organizar como juegos con l@s hij@s para que desde pequeñ@s se vayan responsabilizando, y eso entre en su rutina. Alguna vez para ir más rápid@s podemos ponerles una peli, pero lo ideal es que se sientan parte y responsables. Si el reparto no es equitativo entre los miembros de la familia, habría que sentarse a hablarlo. Si nunca lo ha sido, en algún momento hay que abordar el tema. Y si el trabajo de un@ ocupa más tiempo que el de otr@, hay que pactar que las tareas sean equitativamente proporcionales al tiempo disponible.

Esto parece que sirve para parejas o compis de piso sólo, pero no; cuando hay peques es todavía más difícil ponerse de acuerdo.

plant-green-cactus-succulents-56589

Continuará…

Escribí esto hace más de una semana, y siento que ya se ha hablado mucho del tema. Lo publico ahora, aunque ya se ha alargado el periodo de confinamiento.

Actualizo datos en el siguiente.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.