El trabajo vocación o prestigio: el ser vs el hacer

Este corto dice muchas cosas en sólo 3 minutos y 42 segundos.

¿Quién nos ayudó a decidir nuestro porvenir? ¿Tuvimos libertad de elección? ¿Hemos querido seguir los pasos de alguien de nuestra familia? ¿Nos gusta lo que hacemos? ¿Ganamos dinero o disfrutamos trabajando? ¿Quizá ambas opciones?

Quizá no seamos conscientes de cómo elegimos nuestra profesión. La verdad es que en plena adolescencia, cuando hay que tomar decisiones importantes acerca de los estudios a seguir, o si dejar de estudiar para empezar a trabajar, no tenemos ni idea de lo que queremos, lo que realmente nos gusta, ni somos conscientes de nuestros valores ni de cómo éstos influyen en nuestra vida y en nuestra conducta. Y los mensajes recibidos acerca de la importancia del dinero, de tener un buen trabajo o de ser alguien el día de mañana, pueden habernos influido sin darnos cuenta.

Es por ello que quizá hoy estés trabajando en algún sitio o en algún ámbito que no te satisfaga. Y es que pasamos muchas horas en el trabajo como para no escoger algo que nos llene realmente.

¿Tu máxima ambición es ganar mucho dinero?

Deberías escoger algo que te guste verdaderamente, que no te canse, en lo que te apetezca invertir tu tiempo, dado que sólo de esta manera podrás brillar y ser realmente bueno/a en lo que hagas. Sea lo que sea, podrás destacar y diferenciarte, lo que te permitirá ganarte bien la vida. Quizá necesites tiempo para que eso pase, pero con paciencia y constancia puede llegar. Y si no llega, las horas invertidas serán disfrutadas y aprovechadas.

Si has escogido una profesión por su salida profesional, y sólo por este motivo, puedes llegar a agobiarte mucho en tu trabajo por conseguir un dinero que no tendrás tiempo de disfrutar. Las carreras mega-ambiciosas a menudo están exentas de emoción, de disfrute… Cuanto más se tiene más se quiere, y menos se valora.

¿Y ahora?

Si estás en momento de escoger, date tu tiempo. No tengas prisa en escoger un camino, incluso, probar un ámbito y rectificar si hace falta. Puedes buscar ayuda, un apoyo y orientación para descubrir tu potencial y a la vez escoger una profesión en la que brilles por estar alineada con tu esencia y tus valores: quién eres.

Si llevas tiempo trabajando y sientes que tu motivación es cada vez más baja, sientes que el trabajo no tiene sentido, le dedicas muchas horas y nunca desconectas, no te interesa lo que haces, el dinero no te compensa…, puedes pensar en reinventarte. Escogiste tu profesión pensando que lo importante es hacer, ganar dinero, y según lo que haces y ganas te valoras. Pero quizá ha llegado el momento de pensar en quién eres y cómo hacer algo que te haga sentir bien.

lNlimzQRqm3emNrRnv1w_IMG_7726

 

 

Published by

giselaoliva

Psicología, coaching, consultoría, formación

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.